domingo, 9 de octubre de 2011

Breve Historia del frivolite (tatting)


Los origines del frivolite o tatting son poco conocidos. Sin duda, evoluciono a partir de las tecnicas del anudado que , nacidas en oriente, fueron enormemente populares a lo largo de varios siglos y en especial en el siglo XVII.

La técnica del anudado consistia en formar una serie de nudos decorativos sobre una hebra de hilo, para luego aplicarla en un tejido de fondo con objeto a realzar los motivos bordados. Para ello se embpleaban hilaturas de distintos grosores, y una lanzadera. Estas primeras lanzaderas eran mucho mas voluiminosas que las que se emplean en la actualidad, por que aveces se trabajan con hilos bastante gruesos.
Hacia finales del siglo XVIII,este pasatiempo empezo a declinar, pero desde mediados del presente siglo, el frivolite o tatting comenzo su evolucion hacia el aspecto que hoy presentan sus labores, que consisten en emplearlo en hacer cenefas  y diseños decorativos, pero sin el acompañamiento del bordado.
Tan oscuro como el origen de la tecnica es el de su denominacion de origen frances (frivolite significa en este idioma frivolidad). En inglaterra, el frivolite se denomina ‘ tatting’, palabras que según unos se deriva de ‘tatters’ (andrajos o girones de tela), por que esta elaborada variedad de encaje se confecciona  a base de fragmentos de anillas, ovalos, cadenas, presillas, ondas, entre otros. Pero tambien hay quienes sostienen que su origen en le verbo frances tater (sentir al tacto o palpar), y quienes consideran que ‘tatting’ se deriva de ‘’tattle’’ (charlar,chismorrear), por que el movimiento de la lanzadera se asemeja al de una lengua ocupada en chachara.  En italia se conoce por el nombre de occhi ( ojos) por los calados circulares caracteristicos de la labor.
De lo que no cabe duda es de que el resultado es un tipo de encaje muy hermoso que sirve tanto para cenefas y puntillas como para componer tejidos enteros. los diseñadores modernos estan desarrollando la tecnica, en el sentido de alejarla de sus aspecto tradicional de fino encaje y aproximarla a su forma mas popular, mediante el retorno al empleo de lanzaderas mas grandes.


PRUEBA DE LO ANTIGUO DEL FRIVOLITE ( TATTING) EN IMAGENES.


Louis TOCQUÉParis, 1696 - Paris, 1772
Madame Dangé faisant des noeuds
1753 



♥♥BOOK♥♥







Esta imagen la saque de internet. No sé de quién es o a que  grupo pertenece. Pero es una bella lanzadera (tatting shuttle). Estuve investigando y este tipo de lanzaderas, Eran fabricadas directamente en Francia. la verdad es impresionante y a la vez esto es para mí una gran esperanza. Ya que una amiga de mi madre dijo que había visto una idéntica a una señora anciana acá en mi país (Colombia),  que había quedado viuda tras la muerte de su esposo que era  de origen francés, Un gran pastelero. esta amiga de mi madre jura  haberla visto y que la tenía en su casa vagando, OMG...  Les cuento que se la recomendé. cuando ella fuera a visitarla y obviamente para poder ver la naveta si verdaderamente  era de este estilo franceses.. Estaré al tanto de contarles todo y si verdaderamente es una lanzadera o transportador antiguo, seria ¡maravilloso!. 




Equipo básico. del frivolité ( tatting)

Los utensilios necesarios para las labores de frivolité ocupan muy poco espacio, pudiéndose trasportar fácilmente para emprender el trabajos en ratos libres. se necesita el equipo el equipo básico compuesto de lo siguiente:

1.1-lanzadera.
consta de dos piezas planas u oblicuas en forma de barca separadas por un carrete central sobre el que se enrolla el hilo. no conviene cargarla demasiado para que no sobresalga el hilo por los lados.

fotografías de boudoir tatting ®☝clik
fabricadas por boudoir tatting.


1.2-Punzón o aguja de ganchillo.

El punzón o aguja de ganchillo (crochet), es indispensable en la labores de tatting frivolité.


Esta herramienta nos permite extraer de los bucles o picots otros consecuentes bucles para la unión de motivos dependiendo de la labor que estemos realizando, el ganchillo puede sostenerse a modo de cuchillo o a modo de lápiz. Ambos métodos son igualmente adecuados, y la elección depende de la posición que resulte más cómoda para usted.


 fotografías de boudoir tatting ☝clik
fotografías de boudoir tatting ☝clik

Me gusta mucho este kit de agujas boye. Son increíbles, muy suaves y son 14 agujas en una sola. Las adquirí en Amazon, definitivamente muy buena inversión.





1.3-hilos.



Un hilo es una hebra larga y delgada de un material textil, especialmente su  uso es para coser, tejer, bordar, etc.
Existen muchos tipos de hilos y de diferentes grosores, colores y torsiones, lo cual solo entrare en detalle con el más apropiado referente a la labor del frivolité (tatting shuttle).
Necesitamos un hilo de buena resistencia y de buena torsión, personalmente recomiendo mucho el hilo DMC, por sus buenos colores vivos, resistentes, larga duración y sobre todo por su extra mercerizado que es precioso.



Números (grosores): 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 100.
-Composición: 100% algodón de fibra larga mercerizado dos veces de 6 hebras.-Colores: blanco y crudo.
-Ovillo de 20 gramos.

-Hilo de gran dureza al cual sus 6 hebras le dotan especialmente para labores finas y delicadas tales como puntillas de pañuelos, tapetes, cuellos, guantes y demás adornos de la ropa.

-También indicado para labores de frivolité (tatting).






1.4-Esquemas o patrones de frivolité.

Existen dos clases de patrones:
1- patrones esquemáticos.
2- patrones teóricos.

*patrones esquemáticos:
Son aquellos que son diagramados como la labor de crochet. te indica los puntos y guías respectivas de un picot o nudo doble etc.
 


*patrones teóricos:
Son aquellos que se limitan a decir los puntos o guías por medio de abreviaturas. Por ejemplo: nudo doble(nd).












4 comentarios:

  1. Very well done. Love the information and the pictures are beautiful! Thank you for all you have done with the blog. A fellow tatter.

    ResponderEliminar
  2. Que paqueteria tus agujas de crochet!!!! Me encanta tu amor por este arte, me volviste a contagiar el vicio!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco descubri esta tecnica tan bonita, estoy intentando hacer collares aretes y mas,
    y lo mas interesante que alguien que tambies es de colombia, tenga esta informacion,


    muy bien

    ResponderEliminar